lunes, 26 de noviembre de 2007

VALIDEZ Y EVALUACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO
.- El servicio comunitario se considerará como cumplido si el estudiante aprueba y cumple totalmente con el programa previamente elaborado, incluyendo la presentación del informe final.
.- El estudiante que cumpla con los requisitos previos establecidos debe haber formalizado la inscripción del Trabajo de Servicio Comunitario en la Coordinación de Control de Estudios y Evaluación y en la Coordinación de Servicio Comunitario de la respectiva Extensión.
Para desarrollar el Servicio Comunitario el estudiante deberá:
- Realizar la inscripción en la Coordinación de Control de Estudios y Evaluación.
- Asistir al Taller de Inducción impartido por su Tutor de Servicio Comunitario
- Asistir a las actividades programadas para el cumplimiento de su Servicio Comunitario
- Asistir a las Tutorías programadas.
- Elaborar el Informe Final
El informe final debe ser entregado previo acuerdo con el Tutor de Servicio Comunitario y el Asesor Comunitario para su evaluación.
Los principales objetivos que se persiguen con la evaluación del estu-diante, a través de su actividad diaria, son los siguientes:
1. Aprendizaje logrado.
2. Logros del prestador del servicio en términos aptitudinales y actitudinales.
3. Impacto social del servicio prestado.
- Durante la prestación del servicio comunitario, la evaluación debe ser individual, continua, acumulativa, integral, científica y participativa.
.- En el rendimiento del estudiante prestador del servicio comunitario, se evaluarán los siguientes aspectos:
1. Adquisición de habilidades y destrezas en su área respectiva.
2. Experticia en el manejo de dinámica de grupo para el diagnóstico y manejo de situaciones problemáticas de manera eficiente y eficaz.
3. Número de horas dedicadas al servicio comunitario, reflejadas éstas en los instrumentos respectivos de control (minutas, registro diario de actividades, etc.)
4. Informe de actividades cumplidas y productos obtenidos.
5. Responsabilidad, puntualidad y pertinencia social del trabajo realizado, medido por el grado de aceptación del receptor del servicio.
6. Colaboración, adaptabilidad, iniciativa y hábitos de seguridad.
7. Cualquier otra habilidad que sirva para mejorar la calidad del estudiante como futuro profesional. (Muy detallado dejando poco margen para la evaluación de académico y la libertad de cátedra) .
1- El informe es un documento escrito en el cual queda plasmada la sistematización de la experiencia evidenciando la relación entre lo previsto en la planificación y lo realmente logrado
.- Deberá redactarse en el idioma Castellano, empleando un lenguaje formal, sencillo y directo acorde a la carrera que corresponda, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales , retóricas o ambiguas, así como también el exceso de citas textuales.
Como regla general, su redacción será en tercera persona, evitando el uso de los pronombres personales: yo, tu, él, nosotros, vosotros, mi, nuestro o vuestro; de manera que cuando el autor considere conveniente destacar su pensamiento, sus aportes o alguna otra actividad cumplida o en ejecución, puede utilizar la expresión: el(los) autor(es) o autora(s).
Este debe de estar redactado de acuerdo a los siguientes criterios:
A.-El texto se escribirá con tinta de color negro, en tamaño 12 y del tipo “Arial”. Para los materiales anexos, se utilizará el mismo tipo de letra en tamaño mayor, siempre y cuando se asegure su legibilidad.B.- Las partes del informe, las referencias bibliográficas y los anexos deben comenzar en una página nueva. En la primera página, arriba y al centro, se presentará en negrilla la identificación del mismo en letras mayúsculas. Los subtítulos se inician centrados en negrilla, con letras mayúscula los del primer nivel; y para los de segundo nivel se usa mayúsculas en la primera letra de todas las palabras, excepto en los artículos, conjunciones y preposiciones. El párrafo del texto se comienza a escribir dejando dos (2) espacios luego del subtítulo.
C.-El mecanografiado de los subtítulos de tercer nivel es igual al de segundo nivel, con la diferencia de que se ubica al margen izquierdo.
D.-El interlineado del texto deberá ser de 1,5 líneas, salvo los casos del Resumen, las citas textuales de más de cuarenta (40) palabras y las referencias bibliográficas, que deberán presentarse a un (1) espacio (sencillo).
E.-Se dejarán una sangría de cinco (5) espacios en la primera línea de cada párrafo, y a dos (2) espacios entre un párrafo y otro.
F- Los márgenes a usar serán: de cuatro (4) cm del lado izquierdo, para permitir la encuadernación del volumen, y de tres (3) cm por los lados derecho, superior e inferior de la página. El margen superior de la primera página de cada nuevo apartado debe ser de cinco (5) cm.
G.-El espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y después de los encabezamientos de las secciones, así como también, antes y después de los cuadros y gráficos que se presenten entre párrafos del texto.
H.-La enumeración de las páginas se inicia desde las preliminares, con números romanos en minúsculas ( Ej.: ii, iii, iv...) centrados en la parte inferior de cada página, comenzando por la siguiente al título del trabajo que sería la ii, ya que la página i seria la del título pero que no se escribe.
I.-Todas las demás páginas a partir de la Introducción se enumeran con números arábigos, centrados en la parte inferior de cada página ( Ej.:1, 2, 3...), incluyendo las que contienen cuadros o gráficos horizontales o verticales y los anexos, considerando todas las páginas que formen parte del informe J.-Los gráficos o figuras se presentarán en el texto del trabajo y su identificación se colocará en la parte inferior de ellos con su respectiva titulo y numeración, en negrilla y alineado al margen izquierdo y sin guardar sangría. Aparte de la identificación, a espacio sencillo se indicará la fuente de donde fue extraído, bajo el siguiente orden: Fuente: auto (año). Titulo del documento. Página(s). Para los gráficos o figuras elaborados por el autor no hace falta que se coloque la nota de autoría.
K.-El número que se asigne a los cuadros o gráficos corresponderá al orden de aparición que tengan en el trabajo, aunque pertenezcan a capítulos diferentes.

Éste debe estar estructurado de la siguiente manera.
A.-Carátula: El Trabajo escrito debe ser presentado en cartulina de color azul claro; con letras negras se identificará, en la carátula, la institución, el título, el o los autores, la ciudad y el año.
B- Portada: Es la página que se encuentra a continuación de la carátula y llevará grabada la misma información que ésta.
C-Carta de aprobación: En la página de aprobación, el Tutor de Servicio Comunitario certifica el veredicto con su firma.
D-Agradecimientos: En la página de dedicatoria se mencionan las personas o instituciones a las que se desea honrar. La inclusión de esta parte es opcional y no puede exceder de una página. E-Índice: El índice general se presenta a continuación de las páginas antes descritas. Consiste en una relación de los títulos de los índices complementarios (lista de cuadros, gráficos, dibujos), los capítulos y las secciones principales dentro de cada uno de ellos, las referencias y los anexos, expuestos en el estricto orden en que aparecen en la versión definitiva del Trabajo.
F- La lista de gráficos y cuadros (si es necesario). Se utiliza para relacionar los cuadros y gráficos que se encuentran dentro del texto del trabajo. Se indica el número, el título y la página donde se encuentra. Se presentan en páginas separadas, es decir, una para cuadros o tablas y otra para gráficos o figuras. (ANEXO).
G.-Introducción: : consiste en una reseña de la temática del estudio, propósito de la investigación, importancia del tema, aportes mas relevantes que se esperan con la investigación, breve explicación de la metodología y finalmente la estructura del informe. La Introducción, no debe exceder de dos (2) páginas.
H-Contexto, diagnóstico: Comprende el proceso en el cual se investigan necesidades y problemas, realizándose el diagnostico de la comunidad.
I-Justificación: Se formula la justificación de la actividad realizada
J -Marco teórico: Sección en la cual se desarrollo el marco teórico referencial
K. -Objetivos de Aprendizaje y del Servicio Comunitario: Se plasman los objetivos planteados.
L. -Aspectos metodológicos: Los métodos, técnicas y procedimientos aplicados en deben desarrollarse de tal manera que el lector pueda tener una idea de lo que se hizo, por qué o como se hizo, y mencionar las razones por la que se seleccionó dicha metodología, su adecuación al problema en estudio y sus limitaciones.

M. - Descripción y Análisis de la experiencia y de los aprendizajes alcanzados
N.-Incidencia del proyecto a nivel del contexto: Proyectos que desencadenó, efectos sobre la(s) Comunidad(es).
O.- Aprendizajes adquiridos
P -Conclusiones: Donde se describen las implicaciones de los resultados y su relación con los objetivos propuestos
Q -Recomendaciones: Donde se describen las recomendaciones con base a las conclusiones establecidas previamente R.-Bibliografía. Las referencias se regirán según las normas APA y serán serán ordenadas según su aparición en el texto. Las llamadas se harán después de cada cita y entre corchetes.
S. -Anexos: Sección de datos, referencias, unidades y conversiones importantes para el completo entendimiento del Informe, en este se coloca el cronograma de actividades
La evaluación final de este servicio presenta como resultado las alternativas: aprobado o no aprobado.

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